¿Adiós al alquiler vacacional viviendas en Madrid?

En Madrid son miles los propietarios que alquilan sus viviendas como alojamiento vacacional durante los meses de temporada alta en el que millones de turistas llegan a la capital española. El turista es un inquilino codiciado por los propietarios debido a que paga altos precios de alquiler y abandona la vivienda en pocos meses. Dinero rápido y seguro.

No obstante, ahora la Comunidad de Madrid quiere prohibir alquilar una vivienda para el turismo. Los particulares deberán tener una licencia de actividad si quieren alquilar su casa en vacaciones, pero ésta solo se le otorga a inmuebles de usos terciario (hoteles, oficinas, etc.).

Alquiler vacacional en Madrid

Después de que el Gobierno de Mariano Rajoy publicara en junio una nueva ley del alquiler que permite a cada una de las 17 Comunidades Autónomas legislar por su cuenta, el gobierno regional de Madrid recoge en un proyecto de ley sobre el alquiler vacacional. La Comunidad de Madrid busca con esta nueva ley “establecer unos mínimos requisitos tendentes a proteger los derechos de los usuarios turísticos” para que se pueda “acabar con situaciones de intrusismo y competencia desleal”.

Si finalmente este proyecto es aprobado, a los particulares les resultará casi imposible alquilar su vivienda temporalmente a través de Internet, ya que les será muy complicado obtener la licencia para realizar dicha actividad. Según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), en la actualidad hay en la comunidad unos 8.000 alojamientos de este tipo.

17 pensamientos en “¿Adiós al alquiler vacacional viviendas en Madrid?

  1. PARECE SER QUE EL TIPO DE TURISTA DEL SIGLO XXI, QUE NUNCA SE ALOJARÍA EN UN HOTEL: SON LAS FAMILIAS PATERA (LOS VIAJEROS DEL FUTURO)
    Este tipo de grupos de amigos o grupos de familias se alojan “ciento y la madre” en un “piso patera para turistas” y no quieren que se PROHÍBAN. Son personas o familias que no tienen ni un duro, ni donde caerse muertos, quieren aparentar que son “muy pijos”. y como la mayoría “viaja” ellos como buenos borregos sociales, no van a dejar de hacer lo mismo, aunque sea costa de comer bocadillos y cacahuetes. Algunos se alojan en “hoteles camuflados” de la misma localidad donde residen por eso de las apariencias ante los demás y no salen nunca a la calle para no ser vistos por personas conocidas. Tienen que disimular y después mostrar ante los otros que pueden irse de vacaciones y “alardear” de lo mucho que han disfrutado, hasta incluso en las opiniones de booking.com, Airbnb,homeaway.es…
    Son turistas de bajo coste; que vienen uno, dos o tres días, a emborracharse, divertirse, hacer ruidos o molestar a los pobres vecinos de las fincas. Aportan poco dinero a la ciudad , pero dan muchos problemas. Al no tener dinero para pagarse un verdadero hotel, tampoco tienen dinero para consumir ir a bares, comprar en supermercados, tiendas, comprar regalos.
    Cuando terminan sus dos cortos días de vacaciones, bajan al primer kiosko de prensa que encuentran y buscan postales de la ciudad donde dicen que han viajado. Tienen que enseñar a los demás el maravilloso paraíso que han podido visitar. Siempre se darán importancia del bonito “hotel” de 5 estrellas en el que han estado alojados. No dirán que han estado 6 familias más de visita, durmiendo todos en colchones en el suelo del “hotel” del que nunca han salido en su corta estancia. Tampoco dirán a nadie que no ha sido un “hotel” si no un “piso patera” donde han estado alojados como “chinches”.
    Este tipo de personas o familias, son unos egoístas como la copa de un pino. En ningún momento de sus vacaciones-patera se dignarán a tocar el timbre al vecino de abajo o al lado del edificio y preguntarle si son molestos y ruidosos o no, por alojarse tantas personas en el piso de arriba o al lado. No son nada solidarios y piensan en sus intereses, hasta que les pasa a ellos, y si les pusieran un “hotel pirata” encima de su casa, pondrían el grito en el cielo y reclamarían que todo el mundo les apoyase…
    ENTONCES SI!! QUERRÍAN QUE LOS PISOS TURÍSTICOS EN FINCAS DE VECINOS SE PROHIBIESEN PARA QUITARSE LA MOLESTIA Y EL RUIDO DE ENCIMA…PERO CUANDO LES PASE A ELLOS EH!!! LOS VECINOS LAS FINCAS LES IMPORTAN UN BLEDO!!!

  2. Le pediría al Ayunta-MIENTO que facilitase un listado para saber si hay ejemplos de esta práctica en algún edificio donde residan cargos de nuestro Ayunta-MIENTO y Comunidad de Madrid y que explicase por qué autoriza los apartamentos turísticos en edificios donde residen ciudadanos que quieren estar tranquilos en su casa, algo a lo que tienen todo el derecho. Los vecinos afectados por los pisos turísticos tienen DERECHO A DECIDIR como los turistas a que estos negocios-actividades vacacionales, de recreo-diversión y molestas no se pueda llevar a cabo en edificios de primera residencia.
    Los vecinos No quieren que les instalen un hotel-pirata-patera ni al lado, ni encima de sus casas..

  3. ¿y los derechos de los vecinos que tienen que soportar a los turistas? siempre alquilan apartamentos a gente que está por civilizar, hacen muchísimo ruido, destrozan cosas, en fin molestias sin parar. Se alojan ciento y la madre en los hoteles y el propietario está muy tranquilo haciendo caja donde quiera que viva y los que vivimos en esos edificios con viviendas turísticas a aguantar los desmanes de esos turistas y sus derechos. Parece que deberes no tienen nunca, ni ellos ni los propietarios.

  4. Todos los que tenemos un piso en un edificio residencial sabemos perfectamente que nuestras fincas están llenas de hoteles ilegales. No estoy de acuerdo con que se acepten apartamentos turísticos ” individuales ” en una comunidad de vecinos de renta tradicional pues a nadie le gusta tener extraños en su edificio y siempre los clientes no son de lo mas agradables que hay, cuando sabemos que continuamente vienen a Madrid mucho turismo joven solo para fiesta nocturna y mucho turismo familiar sin recursos económicos que para evitar gastos comparten pisos-hotel de pocos metros cuadrados con otras dos o tres familias dentro de un hacinamiento severo, y no en las mejores condiciones. Creo que lo mas oportuno sería aceptar bloques completos con eso se evitarían muchos problemas de ilegalidad, calidad y seguridad .

  5. Le pediría al AyuntaMIENTO que facilitase un listado para saber si hay ejemplos de esta práctica en algún edificio donde residan cargos de nuestro AyuntaMIENTO y Comunidad de Madrid y que explicase por qué autoriza los apartamentos turísticos en edificios donde residen ciudadanos que quieren estar tranquilos en su casa, algo a lo que tienen todo el derecho. Los vecinos afectados por los pisos turísticos tienen DERECHO A DECIDIR como los turistas a que estos negocios-actividades vacacionales, de diversión y molestas no se pueda llevar a cabo en edificios de primera residencia.
    Los vecinos No quieren que les instalen un hotel-pirata-patera ni al lado, ni encima de sus casas..

  6. La crisis no puede servir de justificación para todo. Pero al parecer hay excepciones, porque los rendimientos de estos alquileres, la mayoría en dinero negro, suponen un alivio para algunas economías domésticas, que no parecen ser las más castigadas al disponer de dos o más inmuebles en propiedad (politicos, banqueros,constructores, dueños de hoteles y hostales etc.). Empezamos por aquí y al final, si vamos apurados a final de mes, tampoco cotizaremos a la Seguridad Social ni pagaremos el IVA. Cuestión de prioridades, o de supervivencia. No creo que la situación sea buena para nadie pero por mucho que se este pasando mal no excluye a nadie de no pagar impuestos de lo que se gane y trabajar legalmente. A mi también me gustaría pagar menos pero creo que no es excusa . Si todos fuéramos así mal iríamos o peor . Si algo no es correcto desde mi punto de vista con estas “webs” es que permiten la comercialización sin garantía alguna. Estoy de acuerdo en que se debería concentrar la oferta de apartamentos en bloques turísticos sin viviendas residenciales para evitar molestias a comunidades de propietarios.

  7. PARA EL ALQUILER DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS, HABITACIONES, HOSTALES, HOTELES, PENSIONES ILEGALES, NEGOCIOS EN PISOS, ALQUILERES DE PLAZAS DE GARAJE…QUE COBRAN EN NEGRO Y GENERAN MOLESTIAS Y RUIDOS A LOS VECINOS DE LAS COMUNIDADES: Serian ideales los chivatazos anónimos vecinales a hacienda y que el gobierno siguiera el ejemplo de Badalona y empezara a multar con 500.000 euros a los apartamentos turísticos ilegales. seria una fuente de ingresos inagotable. Revisando finca por finca de este país como si fuesen hostales u hoteles, se descubriría la cantidad de dinero que pierde el Estado. No controlando la de personas que alquilan pisos y habitaciones, hostales, hoteles y pensiones ilegales, sin ningún tipo de control…. Sin embargo a los hoteles y hostales legalizados, les exigen unos controles muy extrictos. No hay que olvidarlo y pensar en los demás!!!! ¿A ellos si les pueden hacer inspecciones? ¿por que hay tanto interés en que a los apartamentos turísticos, siendo negocios hoteleros, no se les hagan las mismas inspecciones? No será, que los “piratas o vampiros del turismo” presionan con fuerza!!! ¿quienes son los que más “pisos turísticos” pueden alquilar a turistas? los que tienen pisos en propiedad.¿Y quienes son los que más pisos en propiedad tienen? los políticos, banqueros, constructores, dueños de hoteles y hostales etc. Las empresas que alquilan los pisos turísticos, en un piso de 50m2, con 2 habitaciones, dejan que se alojen 6 turistas, pero como estos turistas tienen las llaves ¿estos no alquilan a más turistas? pues si, por la cantidad de gente que sale y entra de estos pisos -hotel ¿quien los controla si les han dejado las llaves y no hay recepción? toda esa cantidad de personas que entran a los vecindarios, escapa al control de la policía y de hacienda, que podría sacar una buena tajada!!!! (para los delincuentes, terroristas, mafiosos es mejor alojarse en un “piso-hotel” que no se le pida la documentación). También se podría multar a las comunidades, para que controlen quien entra y quien sale de las fincas, como si fuesen “hostales” legalizados. las comunidades, vecinos y administradores de fincas actualmente son “complices” de este fraude actualmente difundido. y se lo callan!!!! Hacienda podría multar a la vez… a todos los que participan de la fiesta!!!! primero a los propietarios que cometen el fraude, segundo a las comunidades de vecinos que son complices de este engaño y tercero a los administradores de fincas que se lo callan. Hacienda obtendría triple beneficio y con estas multas contratar cada vez más a mas inspectores…

  8. Los recientes cambios legislativos alrededor del mercado del alquiler dejan en el limbo legal a numerosos vecinos afectados por los ruidos de viviendas vacacionales. Nadie duda que el alquiler de apartamentos seguirá siendo un foco de molestias para los vecinos de las fincas en España, pero los cambios pueden provocar que los vecinos afectados recurran a técnicas poco habituales y algunos ya bromean con que el clásico “compro boli bic”, si me quitan los apartamentos turísticos ruidosos de mi bloque”. quiero pasar unas vacaciones tranquilas y gratuitas (leyendo, escuchando música…) en mi casa hipotecada como si fuese un hotel.

  9. Hay que separar el alquiler residencial del meramente turístico. Quien tiene un piso en zona residencial no tiene por qué soportar la enojosa marabunta de turistas guerreros que se apropian del día y de la noche sin respetar horarios ni descansos.
    Todavía peor en cualquier bloque residencial si se alquilan varios apartamentos turísticos: arrasan con todo.
    Gran parte de los grupos de apartamentos turísticos son propiedad precisamente de algunos hoteleros, banqueros, políticos que se alojan en el Hotel Palace… por eso en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento el alquiler para turistas está protegido y hablan de prohibir, pero nunca se van a quitar el negocio a ellos mismos. Si no se les acabaría la fiesta!!!
    En el Hotel Palace se vive estupendamente sin problema, sin ruidos, soñando con las rentas que obtienen de estos alquileres al final del mes. Y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo.
    Separar claramente el alquiler residencial del meramente turístico se debe de hacer. no hacerlo así sólo servirá para encrespar más un ambiente ya hastiado.

  10. Tengo unos vecinos que viven en Inglaterra y alquilan pisos a ingleses y grupos de familias de vacaciones, lo que implica ruidos molestos. Sé que los alquileres los gestiona la portera de la finca y que son sin contrato y obviamente sin declarar a Hacienda, me gustaría saber dónde y cómo tengo que denunciar, y si lo puedo hacer por internet. No se comprende por que nuestros gobernantes no quieren quitarnos estos negocios tan molestos de al lado de nuestras casas. Gracias

  11. Mi vecino de arriba alquila el piso “por habitaciones” tipo “apartamento turístico” sin recepción. El perfil del ocupante son extranjeros, españoles, jóvenes, grupos de 8 o 9 personas de amigos o familia que vienen por periodos cortos (un día, dos días, una semana, dos, o algo mas) sin ganas de dormir haciendo vida nocturna, pataleos, “bailoteos” y reuniones familiares interminables, con los consiguientes ruidos a cualquier hora de la noche y cualquier día de la semana, despertándonos continuamente. Al no haber recepción en el apartamento hotel, hemos tenido que avisar a la policía multitud de veces. Es insoportable que no te dejen dormir, y ademas han dañado una zona común de la comunidad, han tirado vino en mi puerta manchando el mármol del rellano, por “llamarles la atención” (lo cual es inútil porque cada periodo cambian los inquilinos y vuelta a empezar con los toques de atención). Esto no se puede aguantar se tienen que prohibir los alquileres turísticos en edificios de vecinos.

  12. Estoy hipotecado, parado, y con problemas económicos. Decir que, hay gente que alquila cualquier cosa y no hacen mas que molestar a los pobres vecinos de las fincas que nos tenemos que marchar de nuestras casas para poder dormir. Las comunidades de vecinos se quejan de alquileres vacacionales de 3 y 4 días con razones muy fuertes, por que los turistas (extranjeros, españoles, amigos, familias…) que aquí se alojan ocasionan nada mas que molestias a los vecinos, en pisos que no cumplen ninguna exigencia de seguridad como un hotel o un establecimiento equipado. Todo eso mueve dinero en negro, a costa de la salud vecinal, en detrimento de los ingresos públicos, que son para todos nosotros, y para enriquecimiento personal a cuenta de todos estos factores. En zonas turísticas hay quien se levanta entre 40.000 y 80.000 € de esta manera. Ahora mismo puedes alquilar tu piso por un período de 1 segundo si lo pones en el contrato. Estoy sufriendo en mi vecindad este tipo de alquileres que no ocasionan nada más que molestias, y pienso que en edificios de vecinos se tienen que prohibir. Los edificios para vivienda residencial están formados normalmente por familias que trabajan, a pesar del paro, y el que viene 4 días de vacaciones tiene otros horarios diferentes, se monta su fiesta, y se va. No quiero alquileres para turistas “molestos” ni encima ni al lado de mi casa. Tengo derecho al descanso!!!

  13. ¿Alguien se ha preguntado alguna vez que opinan los vecinos colindantes y los que viven debajo de los alquileres turísticos?
    En mi finca hay dos “apartamentos turísticos” y descansar es cosa del pasado…. Libre economía si! Definitivamente! Pero tus derechos empiezan donde acaban los míos, y no entro en las obligaciones. Estoy de acuerdo con los que opinan que los hoteles se tienen que separar de las viviendas. No se deben de mezclar. “Vivienda” solo puede significar, morada, habitación, hogar, y excluye cualquier otro uso comercial como el “turístico”, vacacional y de diversión. Los turistas tienen mentalidad de vacaciones.

    Para mí no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. todo es lo mismo. Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días. En esos apartamentos “turísticos” de España el jaleo, juergas, peleas y borracheras es lo común. Es uno de los muchos problemas de un país sin justicia. En Suiza u otros países se presentaría la policía a la primera fiesta y el multón que caería a los propietarios o alquiladores seria enorme y lo mas probable es que fueran echados a la calle. Solo con decir que no se pueden poner lavadoras después de las 22:00 horas.

  14. Es importante que el mercado esté regulado correctamente. Y que no se mezclen “negocios hoteleros” con viviendas residenciales. No se cita el mayor problema que estamos padeciendo en estos dos últimos años en urbanizaciones en las que algunos propietarios alquilan su apartamento con 2 dormitorios y lo ocupan 8 ó 9 personas con dos o tres vehículos lo que está causando graves problemas de convivencia

  15. Pues mi vecino tiene una casa de protección oficial y se dedica a alquilarla por días en airbnb, algo que me parece mal por dos motivos, primero por lucrarse con una vivienda de protección oficial (seguro que alguien en el sorteo se quedó sin vivienda para que se la dieran a él que no la usa como tal), y en segundo lugar, porque aunque, efectivamente, entre sus inquilinos hay de todo, son personas que están de vacaciones y tienen horarios de vacaciones y yo he de soportar sus ruidos de madruga entre semana, en días laborables, por muy educados que sean, basta que sean un par de parejas que llegan a la 1 o las 2 y hablan entre sí, comentan qué tal han cenado o se turnan para usar el baño…etc para que todo el sonido pase a mi vivienda (que sí, también está muy mal insonorizada porque es de protección oficial). Y el díaque me harte del todo lo denunciaré a Hacienda (que seguro que no declara esos 85 eurazos que cobra por día) y donde sea menester.
    Y por cierto, muchos emprendedores se empeñan hasta las cejas e invierten todos sus ahorros para poner en funcionamiento pequeños hoteles familiares o rurales, pagando todas sus tasas e impuestos, para que luego haya gente haciendo lo mismo sin someterse a ningún control y sin declarar sus ganancias. Eso sí, lo vendemos como que es algo de buen rollito y super guay entre colegas viajeros, y en realidad es un negocio fuera de la legalidad.

  16. Cada vez hay más inversores que se aprovechan del precio bajo de la vivienda para comprar pisos y utilizarlos como apartamentos turísticos, lo que ocasiona que el resto de vecinos no podamos vivir en paz. El propietario de la marisquería de abajo empezó comprando un piso, luego dos, tres y hasta cuatro. Como resultado tenemos dos apartamentos turísticos en el edificio, con personas que vienen de vacaciones, reuniones familiares interminables y gritan, se emborrachan, patalean, bailan y lo ensucian todo, amargando la vida del resto de vecinos, todo para el enriquecimiento de algunos inversores que no viven en el edificio. Hemos llamado repetidas veces a la policía y puesto denuncias en el Ayuntamiento. Mi pregunta es: ¿por qué se permiten negocios hoteleros en fincas de vecinos? ¿Por qué no se endurecen las sanciones por ruido procedente de estos alojamientos turísticos que perturban la convivencia del resto de los vecinos?

  17. Es por lo que ha apostado Madrid y este pais, por ser el pais de las tabernas del jolgorio, de los pisos patera para turístas y de la prostitucion, el turismo barato, desenfrenado, de botellon de borrachera y de precios baratos propiciados todavia mas con la bajada de salarios que con la excusa de la crisis está conduciendo a la indigencia a trabajadores que antes podían vivir de su trabajo.
    Francia, un pais donde tomarse una cerveza cuesta un güevo, y donde tomarse un café cuesta un riñon, acoge a mas turistas que tabernaria, eso si turismo cultural, respetuoso con el medio y civilizado.
    A este pais no vienen nada mas que a soltarnos sus vomitos y a hacer lo que en sus paises de origen no les permite o que por respeto allí no hacen. Y además el turismo que aquí viene es a causa de los bajos precios, en cuanto que suban los precios, estos turistas se van a otros sitios donde cunda su dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>